Comunidad

La nueva temporada agrícola llega marcada por condiciones climáticas diversas que han impactado de manera diferenciada a nuestros cultivos. Aun así, mantenemos una mirada optimista, porque contamos con el compromiso de nuestros agricultores y nuestros equipos, que trabajan para garantizar alimentos de calidad y continuidad en el suministro.

Avances en la producción de tomate para la temporada 2026

La plantación de tomate se inició dentro de lo programado, el desarrollo del cultivo no tuvo inconvenientes y este se perfila muy bien para iniciar la cosecha dentro de los próximos días. Se proyecta el inicio de la cosecha para la primera semana de febrero, con un rendimiento similar al de años anteriores. Con aproximadamente 4.800 hectáreas comprometidas, se espera una temporada normal, sin mayores impactos por problemas hídricos.

Perspectivas en la producción de frutas mediterráneas

Damasco
El proceso se adelantó una semana en relación con años anteriores. La cosecha comenzó en noviembre y ya ha llegado a su fin. Ha sido una temporada normal, con un volumen algo menor debido al envejecimiento de algunos huertos.

Durazno
La temporada inició con los carozos en la primera semana de enero, mostrando un año normal en términos de rendimiento y calidad.

Pera
Aunque la producción muestra una baja asociada principalmente a una menor superficie plantada, la categoría sigue ofreciendo oportunidades atractivas. Hoy contamos con una oferta enfocada en calidad y consistencia, asegurando un abastecimiento confiable y alineado a las necesidades del mercado.

Manzana
En Región de O´Higgins se registra menor producción debido a heladas y lluvias durante la floración de primavera. Sin embargo, en la zona centro sur la temporada se proyecta normal. En general, se espera una cosecha normal.

Producción de hortalizas y otros cultivos

Ya contamos con producción de frutilla, apio y zapallo italiano, este último con cosechas contratadas que avanzan según lo previsto.

La cosecha de zapallo italiano se desarrolla con normalidad, mientras que otros cultivos como frutilla y apio ya están disponibles en el mercado.

Resiliencia y adaptación en la temporada

A pesar de los diferentes desafíos climáticos a los que nos enfrentamos este año, con caídas en ciertos cultivos y la incertidumbre agrícola, nuestro sistema de agricultura de contrato nos permiten garantizar volúmenes y calidades, proyectando la temporada con confianza y optimismo. La innovación, el trabajo colaborativo y la capacidad de adaptación siguen siendo pilares fundamentales para enfrentar los cambios y asegurar alimentos de calidad para el mercado nacional e internacional.

Continuidad Operacional – Preparación de plantas y equipos para la temporada agroindustrial

Cada temporada agroindustrial comienza mucho antes de la llegada de la fruta y los vegetales a nuestras plantas. Durante los meses previos, nuestros equipos de mantención, ingeniería y operaciones desarrollan un completo programa de inspecciones, mejoras y puesta a punto que aseguran que todos los procesos funcionen de manera segura, eficiente y sin interrupciones.

Este trabajo incluye la mantención preventiva y correctiva de líneas de proceso, calderas, sistemas térmicos, riles, equipamientos de recepción y envasado, así como la revisión de los sistemas de apoyo crítico. Gracias a esta preparación anticipada, cada área opera con total continuidad desde el inicio de la temporada, garantizando calidad, inocuidad y disponibilidad para responder a los compromisos con nuestros agricultores y clientes.

La coordinación temprana entre los equipos técnicos y productivos, sumado a la modernización de nuestras instalaciones, nos permite iniciar cada temporada con un alto estándar operativo, preparados para procesar de manera eficiente los volúmenes que recibimos en los meses peak de actividad.

Noticias que podrían interesarte

This site is registered on wpml.org as a development site.